miércoles, 26 de marzo de 2008

इलन सम्यक

No se porque el blog cambia algunas palabras automaticamente al nepales, en todo caso el titulo de este blog es "ILAN SAMYAK", IS es la celebracion budista que comentaba en el post anterior, aqui algunas fotos de la celebracion. Al final, tambien van un par de fotos de Holi en el centro de la ciudad. Un amigo que estuvo alli me paso estas dos fotos.









viernes, 21 de marzo de 2008

HOLI

Hoy se celebra en Nepal el festival de los colores, mejor conocido como Holi. Segun cuenta la leyenda, Kolika (inmune al fuego) y su hermano Hirayakasyapu (ateo el)conspiraron para matar al hijo de este ultimo por su devocion al dios Visnu. Pero sus intentos fallaron porque Visnu protege a sus seguidores. Cuando Kolika intento asesinar a Pralhad llevandolo en sus faldas hacia una pira de fuego, Kolika se empezo a consumir en las llamas (solo podia usar su inmunidad para bien) y Pralhad fue salvado por los dioses. Es por ello que holi se celebra con fogatas para conmemorar la muerte de Kolika. Los colores que la gente tira simbolizan la celebracion y alegria de la salvacion de Pralhad. Otra leyenda cuenta que Holi es una celebracion que recuerda como Krishna espantaba a los gopinis (ordenhadores de vacas) tirandoles agua. Mas alla de las leyendas, Holi es una celebracion que marca el inicio de la primavera, los colores simbolizan el renacimiento y el rejuvenecimiento de la vida. Uno lo ve muy claro, los arrozales cerca de mi casa pasaron de un marron triste a unos verdes preciosos en solo un par de semanas. La gente no solo tira colores sino tambien globos con agua (les llaman lolas), betunes y en algunos casos tomates y papas, y todo lo que uno encuentre a la mano. La celebracion me hace recordar mucho a nuestro carnaval.


Esta manana vinieron unos amigos a tomar desayuno a la casa, despues de un rato decidimos caminar un poco por los arrozales que circundan nuestro vecindario. No duramos mucho limpios, nos empezaron a caer globos provenientes de distintas azoteas. No le dimos mucha importancia hasta que llegamos al centro de operaciones de la celebracion (al menos en nuestra area), fuimos atacados por bandas de Kolikas (chicos cuyas caras estaban pintadas en alusion a Kolika) que nos llenaron la cara de colores y dejaron nuestras ropas en estado lamentable. Por mas que corrimos no pudimos escapar. Hubo incluso un enano persiguiendo a Jason por los arrozales solamene en calzoncillos con una batea llena de agua de acequia. La verdad fue muy divertido, a mi me gustaria seguir jugando especialmente en el centro de la ciudad.

En la noche, uno podia observar fogatas en distintos puntos de la ciudad. Me hizo recordar a otra celebracion. Hace una par de semanas se celebraba algo asi como el nacimiento de Visnu (no me acuerdo bien el motivo de la fiesta), durante el dia ninos armados con sogas y pitas de todos los largos y colores se apostaron en distintas calles y armaron una especie de peaje. Tanto carros como transeuntes tenian que pagar un obolo para poder seguir su camino. El dinero recolectado se utilizo luego para comprar lenha y distintos alimentos que puedan ser cocidos en una fogata. En la noche, la gente estaba bailando, comiendo y tomando celebrando el nacimiento del dios. ese dia Jason y yo pagamos no se cuanta plata, cada dos por tres habia un peaje nuevo.

Solo unos dias despues hubo otra celebracion, esta vez Budista. Los guardianes de los templos budistas salieron en procesion, cada templo aportaba imagenes en bronce como de dos metros de altura. Alguien se metia al interior de la imagen y otros cuatro lo ayudaban a caminar. El practicante de mi oficina pertenece a una familia budista que ha estado encargada de velar los templos desde que ellos recuerdan. El me contaba que esta es una celebracino muy especial que solo se da cada cuatro anos. Alrededor de 80 imaginas pasaron en una procesion, fue super impresionante.


Vendedor de polvo de colores










Imagenes tomadas de gonomad.com y nepaliworlpress.com