miércoles, 21 de mayo de 2008

लॉस वरिअस करस दे Jason

Las varias caras de Jason: Despues de caminar por la parte antigua de la ciudad, Jason y yo nos fuimos a un cafe. El tenia su libro asi que se puso a leer, mientras tanto yo no sabia que hacer, asi que agarre la camara y empece a tomar fotos de la cara de Jason. Comparto aqui algunas caras, estas son los animales de la casa.

Foto 1: La paloma cuculi que nos despierta cada manana y se queda mirandonos desde la ventana.

Foto 2: El gorila (esta es del recuerdo)

Foto 3: Nuestro perro "Boudho" dando la mano. Cada manana nos espera en la puerta para recibir su boudho-galleta. El sabe que primero se tiene que calmar, sentar, dar la pata y luego viene la galleta.



रातो मछिन्द्रनाथ

Rato Machhindranath (En nepali en el titulo) Es el dios de la lluvia. Rato significa rojo en Nepal y Machhindranat es su nombre (no me pidan tanto). Cuenta la leyenda que el dios rato fue traido desde la India para salvar a las gentes de Nepal de una sequia que los atormento durante 12 anos. Un discipulo de Rato habia capturado a las diosas serpientes encargadas de traer la lluvia. Durante mas de un mes en un punto especifico de la ciudad (Pulchok) se empieza a construir un anda, hecha de madera, soga y ramas de arboles. Luego del mes, se introduce la figura de Rato en el anda y se inicia un procesion que durara otro mes. El anda descansa cada dia en un punto distinto de la ciudad, donde la gente se acerca a rendirle honores y dejar ofrendas. Las ofrendas consisten generalmente en flores, velas, arroz y frutas. Jason y yo nos dimos una vuelta por la procesion. Como pueden ver, parece una feria de pueblo, con vendedores ambulantes de algodones de azucar, trinquetes chinos y demas checheres. Abajo el anda, Rato y otras vistas del dia.















La ultima foto es del dia de la procesion final. Esta la tome del periodico (Kathmandu Post). No se si se nota, pero la gente esta jalando el anda.